Tómbola es también un espacio cardioseguro

Blog, Empresas con Corazón, Tómbola

Tómbola es también un espacio cardioseguro.

Este espacio que tanto cariño suscita entre los ciudadanos navarros es además un espacio cardioseguro. La Tómbola de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela clausura hoy su 71 edición y como cada año ha convertido al Paseo Sarasate de Pamplona en un hervidero de personas. Debido a esa gran concentración de personas Tómbola cuenta con un desfibrilador y dos personas, una en cada turno, acreditadas para utilizarlo en el caso de que alguien sufra una parada cardiorespiratoria.

javier-bueno-con-el-desfibrilador-de-tombola

El desfibrilador es cedido a Tómbola por Centro Médico de Pamplona y Francisco Javier Bueno, nos informa sobre la importancia de su presencia.

  • Tómbola es un espacio de encuentro y tradición para los navarros ya demás es un espacio cardioseguro. ¿Qué quiere decir?

Que desde hace 5 años Tómbola cuenta con un desfibrilador y con personal acreditados para utilizarlo en el caso de que alguien sufra una parada cardiorespiratoria.

  • El desfibrilador lo cede Centro Médico de Pamplona a Tómbola e imparte la formación de uso a sus trabajadores.

Si, Yo que soy de aquí de toda la vida y me apetecía dejar este detalle a la Tómbola para que si pasa algo, se salve la persona que sea. Esta es una de las zonas por las que más gente pasa en este mes y medio y es importante que haya un desfibrilador por si se produce una parada cardíaca. Casi el 70% de las paradas se producen por una fibrilación ventricular y esa fibrilación solo va a revertir si se utiliza un desfibrilador durante los primeros 5 minutos.
La experiencia nos dice que una ambulancia tarda entre 10 o 12 minutos tiene que ser personal no sanitario o personal sanitario en la calle el que tiene que iniciar la reanimación cardiopulmonar e utilizar ese desfibrilador.

La utilización de este desfibrilador es la diferencia entre morirse y vivir.

  • Se ha utilizado alguna vez el desfibrilador de Tómbola

Afortunadamente no, pero nunca se sabe… A mí me tocó el día 13 de febrero una parada cardíaca en la calle, en la Avenida Galicia iba yo con mis hijos a un señor le dio un infarto, había un desfibrilador cerca, lo utilizamos y está perfectamente.

  • Usted sabía utilizarlo, pero ¿y si no se tienen conocimientos?

Lo puede usar cualquiera. Es muy sencillo. Simplemente, una vez que inicias la RCP pones unas pegatinas y el aparato hace todo. Es imposible hacer daño a alguien con un desfibrilador .Da la descarga cuando hace falta. Pero efectivamente, cuanta más gente sepa utilizarlos mejor. En navarra estamos ya unas 11.000 personas no sanitarias capacitadas para utilizar los desfibriladores, si a eso les sumamos los sanitarios, el porcentaje es muy alto.

  • En Tómbola está claro porque además es visible, pero en ocasiones si vemos a alguien en parada cardíaca, no sabemos dónde hay un desfibrilador…

Cada vez hay en más sitios. En Centro Médico estamos trabajando con una aplicación para el teléfono móvil, que va a estar disponible el mes que viene en el que van a estar todos los desfibriladores de navarra. Cualquier persona que tiene la titulación puede ver donde se encuentran los desfibriladores. Hay muchos. El problema es que en navarra no es obligatorio, pero evidentemente cada vez hay más y más demanda. Lo importante es que haya desfibriladores en sitios públicos donde haya mucha concurrencia de gente.

  • ¿Son muy costosos estos aparatos?

No, un desfibrilador vale 1.600 euros, no es una inversión tremenda. No hay ningún mantenimiento excepto más que los parches que se cambian cada 2 años. Y siempre funciona porque se autochequea solo. Tiene una batería para 300 descargas o 4 años. . Las empresas que gestionamos los desfibriladores llevamos un control para avisar a la empresa, de que se les va a acabar la batería Los aparatos se chequean todos los días varias veces y si hay algún problema, te pita.

  • Han salvado muchas vidas los desfibriladores que existen en Navarra.

Bueno, unas 4 ó 5 paradas de las paradas que hay en Navarra utilizan el desfibrilador. Son 5 vidas salvadas. Es importante. Los desfibriladores llevan unos 8 años en Navarra y la gente cada vez los demanda más.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.