Cáritas presenta en el Parlamento de Navarra el informe Foessa sobre exclusión

Acción social, FOESSA, Noticias, Sensibilización

La Comisión de Asuntos sociales del Parlamento de Navarra recibió el pasado viernes 15 de noviembre a una representación de Cáritas Diocesana de Navarra y Tudela, encabezada por Ángel Iriarte, Delegado Episcopal de la Institución para explicar con mayor profundidad el  VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

El Delegado de Cáritas en Navarra desgranó en su presentación las conclusiones del informe y analizó la situación en Navarra.

En primer lugar, el Delegado episcopal de Cáritas mostró una radiografía de la sociedad en Navarra.

» 449 mil personas viven en la sociedad de las oportunidades, viven bien, consumen sin conciencia, sienten que tienen razón, etc.

» 94 mil se encuentran en la sociedad insegura, tienen un empleo precario y sienten que en cualquier momento pueden bajar a las sociedad estancada.

» 89 mil están en esa sociedad estancada, representada en un repartidor en bici, son personas que llevan una década pidiendo abrigo.

»14 mil en la sociedad expulsada que viven en la supervivencia de cada día.

Los datos que revela el informe en general  son positivos en Navarra, según explicó Ángel Iriarte pero hay dos datos que chirrían, dos percentiles que crecen respecto a 2014:  El grupo de la sociedad insegura que ha crecido cuatro puntos. Son personas con un empleo precario y un futuro incierto que temen que la próxima crisis les pueda precipitar a la exclusión.   Y el otro dato es el del incremento de la exclusión severa que ha subido un punto. En este grupo están personas personas que acumulan un gran número de indicadores de exclusión: enfermedad, trabajo irregular, gastos inesperados, sin estudios, adicciones, no tienen ingresos, aislamiento, riesgo de desahucio…Se encuentran en una espiral multidimensional de la que es complicado salir.

 

Además, el estudio revela que para algunos grupos sociales es muy complicado mejorar. Hay personas para las que el ascensor social no funciona, no pueden subir hacia arriba. Son la sociedad estancada, que no cuentan con personas que les ayuden, viven en barrios con dificultades y sin recursos, y sus hijos heredarán la pobreza. No pueden subir. También es complicado para la sociedad insegura porque puede descender a la planta 1 en cualquier momento.

Sin embargo, por otro lado están las personas que viven en la sociedad de las oportunidades,  tres  pisos con mayor seguridad de subir y no bajar nunca.

Mujeres, menores de 30 años e inmigrantes concentran el mayor riesgo de exclusión

El informe también revela que la fotografía en Navarra de la persona excluida es un hombre en el 50,8% de los casos, entre 30 y 44 años en el 36% de los casos, sin estudios en un 38% , que trabaja en un 49% y de nacionalidad española en 78% de los casos. Sin embargo, Ángel Iriarte insistió que los datos a veces pueden ser confusos y que el mayor riesgo de exclusión se concentra en hogares donde el principal sustentador es menor de 30 años o mujer o inmigrante y si en el hogar hay menores o se es familia numerosa monoparental. Si es inmigrante extranjero se triplica la exclusión.

Otro de los aspectos que se destacó durante la sesión de trabajo y que refleja el informe Foessa fue la fatiga de la compasión y el crecimiento del individualismo. La sociedad se siente cansada de ayudar a los mismos que no salen de la pobreza y la exclusión. Solo hay un 25% de la población que está más dispuesta a ayudar a los demás que hace diez años.

Por otro lado, un 30% de las personas en Navarra considera que hay fraude en las ayudas sociales, aunque menor que en otros ámbitos y un 25% piensa que la posibilidad de recibir ayudas sociales hace que la gente se vuelva perezosa.

Tras el turno de Ángel Iriarte y después de agradecerle por parte de todos los portavoces la claridad de la información y la presentación,  intervinieron los grupos parlamentarios representados en la Cámara para dar su opinión y posibles soluciones.

Navarra Suma: “Se ha flojeado de forma alarmante en el acompañamiento”

La portavoz de Navarra Suma,  Marta Álvarez lamentó que en Navarra no estemos aprovechando la recuperación económica para ser una sociedad más cohesionada y mostró su preocupación porque el dato del informe sobre  esas 38.000 personas en exclusión social, un 37% de la población total de Navarra. Aseguró que se han hecho esfuerzos en la calidad del empleo, en el ámbito de la vivienda pero no se han conseguido resultados. Para la parlamentaria de Navarra Suma se ha flojeado de forma alarmante en el acompañamiento y sería necesario vincular la renta mínima garantizada con una contraprestación, como elemento de incorporación de la persona que tiene que ir acompañada, escolarización de los hijos… que la gente se active.

Partido Socialista de Navarra: “Se han puesto todos los huevos en la dimensión económica de la pobreza”

La sensación de Nuria Medina, Portavoz del Partido Socialista de Navarra es que se han puesto todos los huevos en la misma cesta, en la dimensión económica de la pobreza.  Considera que la parte económica está mas o menos cubierta pero hay otras dimensiones como la de la vivienda, los cuidados, la salud, a las que no se ha llegado.  Otros temas que aseguró, le resulta preocupantes son que el empleo no sea una herramienta para salir dela exclusión y la fatiga de la compasión,  esa tendencia a  culpabilizar a las personas que están en exclusión. Hay que sensibilizar, concienciar y poner otra mirada, aseguró.

Geroa Bai: “Un acierto la renta garantizada”

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu aseguró que la exclusión en nuestra comunidad no reviste la gravedad que sí tiene en conjunto de las comunidades autónomas. “Tenemos menos pobreza económica, menos desempleo, menor desigualdad interna, menor exclusión y más gasto que en el resto del Estado. Frente a los 428€ por habitante que destina Navarra, la media del estado se queda en 195€, aunque esto no nos ha de llevar a la autocomplacencia”.

Sí le sorprendió el dato de que el 78% de la exclusión es de nacionalidad española  y viendo los datos económicos, consideró un acierto la renta garantizada.

Eh Bildu Nafarroa: “Son necesarias la Reforma laboral y la Ley de extranjería que nos han llevado a esta situación”

Para Patricia Perales de Eh Bildu Nafarroa queda mucho por hacer y especialmente con todas esas personas que están en ese ámbito muy vulnerable, que tienen una pierna en la integración y otra en la exclusión. Esas personas que están trabajando y se encuentran en riesgo de exclusión y pobreza con un salario que oscila entre los 600 y 800 euros. Para su partido, esto es una consecuencia del actual sistema económico y emplaza a todos a una reflexión profunda. Considera que se han dado avances con la renta mínima garantizada y defiende su ampliación. Pero cree que son necesarias otro tipo de actuaciones y emplaza a los partidos a realizar una reflexión seria para derogar la Reforma Laboral y la Ley de extranjería que nos han llevado a esta situación.  Criticó además el discurso de la derecha de reducir los impuestos. Su partido apuesta por un sistema fiscal progresivo que garantice los derechos básicos de todas las personas y para ello necesitamos, aseguró un sistema fiscal progresivo.

Podemos Ahal Dugu Navarra: “Hay que afrontar una recaudación justa e intervenciones en el mercado de alquiler de la vivienda”

El último portavoz en intervenir fue Mikel Buil de Podemos Ahal Dugu Navarra que aseguró que detrás de las grandes cifras hay tres rasgos que determinan la desigualdad en nuestra comunidad: ser mujer, el territorio en el que vives y la edad. Buil comparte con EH Bildu que no hay que poner parches, que hay que afrontar la recaudación justa y afrontar directamente intervenciones en el mercado de alquiler de vivienda para contener la subida de precios y otras cuestiones que requieren de valentía política y no dejar que el mercado en su conjunto provea de igualdad porque no lo está haciendo..

Para finalizar el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela  quiso matizar y dejar claras algunas ideas u opiniones. Tal y como propuso el portavoz de Podemos, Mikel Buil, Iriarte aseguró que el informe Foessa sí detecta que se está concentrando el mayor índice de exclusión en el mundo rural y que otro factor al que tenemos que estar muy atentos es al posible incremento de la exclusión más severa a en personas muy jóvenes, con muchos indicadores de exclusión.

Cáritas: “No solo con una prestación económica solucionamos los problemas de exclusión”

Sobre el tema de la renta garantizada al que prácticamente todos los grupos parlamentarios hicieron referencia de una manera un otra, Iriarte indicó que “egoístamente, nosotros pediríamos que las cuantías económicas no las bajen. Pero nuestro estudio muestra que no solo con una prestación económica solucionamos los problemas de exclusión. Solo con dar dinero no solucionamos las cosas”.

No se puede perder el apoyo de la ciudadanía, ni caer en los buenísimos

Otro aspecto a destacar según el Delegado de Cáritas es que “no se puede perder la calle” Las políticas sociales no pueden perder el apoyo de la ciudadanía y no podemos caer en los buenismos. “Si una persona busca a alguien que cuide a su padre y no encuentra a nadie y están dando miles de rentas garantizadas,  ese persona se indigna y a el y su entorno, los hemos perdido. Si una persona sabe que alguien que está en la puerta del supermercado ejerciendo la mendicidad, además cobrando la renta básica, el y su entorno lo hemos perdido…. Hay que sostener la renta garantizada, aseguró, pero no caer en los buenísimos”.

Por último, Ángel Iriarte consideró que el conflicto social es el principal factor de exclusión en Navarra y por lo tanto en su opinión, hay que replantear la educación. Estamos perdiendo los valores, aseguró. Y también dijo estar convencido de la necesidad de un cambio de modelo económico, y por supuesto de nuestra manera de vivir.

 

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.