Fin de la 71 Edición

Blog, Tómbola
Finalizados los Sanfermines, la Tombola comienza a desmontarse

Balance positivo con un total de 2.252.000 boletos vendidos, 90.000 más que el año pasado.

Después de casi un año de trabajo previo, 45 días de apertura ininterrumpida y más de 150 voluntarios ofreciendo su tiempo, es hora de hacer balance y valorar cómo ha funcionado la Tómbola de Cáritas Diocesana de Pamplona Tudela. ¿Se han cumplido los objetivos? Lo sabe mejor que nadie, Ana Urmeneta, Responsable de Tómbola.

Finalizados los Sanfermines, la Tombola comienza a desmontarse
Desmontaje de Tómbola en Paseo Sarasate
  • No estáis de vacaciones, pero prácticamente está cerrada la 71 edición de Tómbola. Finaliza vuestra temporada de más trabajo…

Si, ha sido muchísimo trabajo, pero muy satisfactorio. Lo que más cuesta en es echar a andar en mayo, coordinar todo, montaje estructura, organización de los camiones, el contrato de las personas que van a cargar y descargar, convocar a los voluntarios, hacer turnos…. También cuesta empezar en San Fermín, pero lo dicho es un trabajo muy satisfactorio y trabajar en Paseo Sarasate una maravilla.

• Todavía es un balance provisional porque no habéis tenido tiempo de recabar datos, pero qué valoración haces de esta edición

Yo creo que ha sido una campaña muy buena porque hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Hemos vendido, el público ha respondido, ha estado todos los días visitándonos… Los días que menos se ha vendido fueron los días en los que hubo excesivo calor, los días 22, 23 y 24 de junio por ejemplo se vendieron 24.000 boletos al día frente a los 30.000 que se venden normalmente cada día. Los voluntarios como siempre fabulosos han estado al pie del cañón a todas horas, no hemos detectado grandes fallos. La verdad, una buena campaña.

• La venta de boletos, ¿Cómo ha ido?

Es muy estable. En la tómbola no hay grandes sorpresas. 2.252.000 boletos. Unos 90.000 más que el año pasado. Tuvimos un bajón entre los años 2011- 2013 que quizá fueron los años duros dela crisis, pero después hemos ido remontando y hay años que se vende algo más o menos, pero es muy estable.

Los premios de Tómbola se entregan hasta el 16 de agosto en la Calle San Antón
  • A nivel voluntarios ¿Habéis contado con un número suficiente?.

Han participado unos 150 voluntarios haciendo turnos en distintas horas y en distintos puestos. Yo creo que ha ido bien, pero si tuviéramos más, los que vienen podrían hacer jornadas más cortas, descansar más y venir más contentos al día siguiente.

Siempre hacen falta voluntarios porque algunos se jubilan y para que los que vienen no se cansen y aguanten bien hasta el final. ¡No hay que exprimir a los voluntarios!. Siempre es bueno que haya muchos para tener un plan B.

• Continúan siendo el coche y la bici los premios más valorados?

La bici y el jamón y el coche son los premios estrella. Todavía no hemos recabado toda la información y tendremos que hacer balance… pero por ejemplo hay un voluntario que me dice, nadie protesta cuando les das alimentación, en cambio cuando les das el tercer juego de vasos, si protesta. Los consumibles siempre tienen éxito…
Ahora seguimos entregando todos los premios. Hasta el 16 de agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana de 10 a 14h. en la calle San Antón. El único problema es que por ejemplo con los reúna ya no hay para elegir. Antes en complementos de cocina había tres cosas y podías elegir. Ahora solo hay una. De reúna, antes había un surtido de 100 artículos y ahora quedan 12 porque el público ha elegido unos y los que quedan son los que hay.

Y también animaría al público a que compruebe los boletos de sorteo porque se han sorteado 23 vales de compra de 2.500 € y por ahora se han entregado nueve. Hasta el 16 de agosto tienen tiempo, pero cuanto antes mejor.

Todavía quedan balones para coger con los boletos "reúna"
Todavía quedan balones para coger con los boletos “reúna”
  • A nivel de organización interno, ¿Ha ido todo sobre ruedas?

Creo que mejor que otros años. Requiere mucha logística, mucho horario, cumplimiento, personal, pero hay mucha experiencia. Siempre es mejorable, pero ha ido bien.

• Alguna anécdota o momento bonito que recuerdes.

Me encanta cuando los niños saltan de alegría con cualquier premio. Les toca un bote de aceitunas y se llevan una alegría… ¡No me canso de verlo! Otro momento que me gusta mucho y me hace mucha ilusión es el paso de los gigantes. Te mandan una carta el 3 ó 4 de julio que informa de que los gigantes pasarán a visitarnos y harán un baile el día 6 hacia las 8h y efectivamente el día 6 a esa hora pasan… ¡A mí eso me chifla! ¡Es muy bonito!

• Bueno, y ya, enseguida… ¡A preparar la siguiente edición!

Si, ahora seguimos entregando premios hasta el 16 de agosto y registrando y ordenando datos, para valorar e intentar mejorar.

Y en octubre, volvemos a empezar el trabajo con toda la ilusión…