I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas

Cáritas joven, Noticias, Sensibilización, Tómbola

 

Cáritas reunió el pasado mes de octubre en El Escorial a más de 150 jóvenes de las diferentes diócesis para dar a conocer y compartir los proyectos que se están llevando a cabo por el voluntariado más joven de la entidad en toda España.

 

Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela estuvo representada por 4 jóvenes y después de todo un fin de semana compartiendo con el resto de asistentes experiencias y formas de trabajar, volvieron con la idea de que los jóvenes pueden hacer mucho para mejorar el mundo.

 

El encuentro comenzó con una oración donde pudieron compartir sus deseos de anunciar que “Es la hora de compartir el mundo; Es la hora de comunicar esperanza: Es la hora de entregarse sin medida; Es la hora de quererse a uno mismo y a los demás; Es la hora de actuar…”

 

En la inauguración del Encuentro, el Presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón dijo sobre los jóvenes: “Sois necesarios en nuestra entidad. Es necesario un compromiso serio, para ayudar a las personas que más lo necesitan”. Así mismo, la Secretaria General de Cáritas Europa, señaló que “en Europa es un reto el trabajo con los jóvenes” y recordó las palabras del Papa Francisco “los jóvenes no sois el futuro, sois el presente”

 

Durante todo el fin de semana se realizaron diferentes talleres y grupos de reflexión sobre temas como las personas sin hogar, derechos humanos, el cuidado de la casa común, migración y empleo. Pero sobre todo se compartieron diferentes trabajos y experiencias. Una de ellas, fue la experiencia de varias voluntarias en un campo de trabajo de Palestina, donde durante 15 días, fueron acogidas por familias cristinas. De su historia destacamos un mensaje final:  “el verdadero voluntariado empieza a la vuelta, pero para ello, es importante ir, ver y escuchar para poder sensibilizar a las personas a la vuelta”.  Señalaron que “la luz más grande que nos llevamos es la Esperanza”.

 

Somos jóvenes, somos voluntarios, somos Cáritas.

El grupo de Cáritas Joven de la Diócesis de Pamplona y Tudela comenzó su andadura en 2018. Hoy lo componen 30 jóvenes, 10 de ellos son el grupo motor. Unos de los primeros proyectos en los que se ha trabajado fue el espacio de los Pequeños Corazones de la Tómbola. Por él, se calcula que pasaron más de 750 niños y jóvenes que participaron en alguna de las actividades que se proponían y que tenían como objetivo sensibilizar y divulgar los valores de Cáritas a través de dibujos.

Comienzan 2019 llenos de ilusión y grandes retos. Gente joven, con valores que se compromete para tratar de cambiar el mundo.

¡Os lo iremos contando!.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.