Jóvenes Voluntarios en el Espacio “Pequeños Corazones” de la Tómbola

Blog, Cáritas joven, Tómbola

Manuel Martín, 19 años, estudiante de Tercero de Derecho y Filosofía junto a María del Castillo de 17 años y con Segundo de Bachiller ya acabado, son dos de los muchos voluntarios que se han querido sumar al Espacio PEQUEÑOS CORAZONES de la Tómbola, una iniciativa que en esta 73 edición, Cáritas ha puesto en marcha por primera vez este año.

Con él se pretende crear un espacio para atender y realizar actividades con el público Infantil-Juvenil que pueda acudir a la Tómbola, así como visibilizar al grupo de voluntarios más jóvenes de Cáritas. Jóvenes con valores que también se comprometen para tratar de mejorar el mundo.

Los objetivos del espacio son los de sensibilizar y divulgar los valores de Cáritas. En esta primera edición se realiza a través de dibujos o relatos en torno a los valores de Cáritas y que son éstos voluntarios más jóvenes los que se los explican a los más pequeños. Aunque la actividad va dirigida al público infantil y juvenil, no hay límites de edad.

¿Cómo se os ocurrió haceros voluntarios de Cáritas?

MANUEL: “Los dos somos de la Parroquia Corazón de Jesús de Pamplona y desde la Diócesis, se nos propuso esta iniciativa. Una iniciativa que empezaba este año y me apunté. Había acabado el curso y tenía tiempo.”

MARÍA: “Tenemos un amigo encargado de todo esto en la parroquia, nos explicó en que consistía y nos animamos a colaborar.”

Manuel y María, tenían claro que colaborando en este proyecto, sacrificarían el inicio de sus vacaciones estivales… Pero la recompensa, ayudando a los demás, es mucho más grande.

MANUEL: “Cáritas es una entidad comprometida con las personas que más lo necesitan. Me gustaba formar parte de ella y estar cerca de las personas, ayudar. Además, me gusta mucho la tómbola y los niños y este era el lugar perfecto.”

MARÍA: “Nuestros veranos en general son un poco egoístas… Parece que el verano de los 18, te lo tienes que pasar súper bien y estar todo el día de fiesta. Y al final, no hacemos nada. Cuando Marcos, del grupo motor, me lo propuso, no me lo pensé mucho. Es mi pequeña contribución hacia los demás.

Cuando un proyecto empieza, la ilusión es inmensa, pero la responsabilidad, también.

MANUEL: “Es el primer año que se hace esta iniciativa y estamos probando cómo será la mejor manera de organizarlo todo, coordinar a los voluntarios, hacer turnos… De momento está saliendo todo mejor de los previsto, aunque el tiempo, no nos está ayudando mucho.

MARÍA: “Al principio te da un poco de vergüenza ir diciendo a los más pequeños si quieren participar… pero cuando piensas en la causa, se te olvida esa vergüenza. Esta, es la primera actividad que hace “Cáritas Joven”.

¿Cómo están respondiendo los más pequeños a esta iniciativa?

MANUEL: “Los que se acercan hasta aquí, se lo pasan muy bien. Yo trato de aterrizar un poco en su día a día e intentar involucrarles los valores que estamos defendiendo desde Cáritas y por tanto desde Cáritas Joven.”

MARÍA: “¡Muy bien! Aunque son pequeños, se comprometen.”

Tan comprometidos como estos dos jóvenes… Dos jóvenes que cambian días de playa y noches de fiesta por su trabajo como voluntarios, con las personas que más les necesitan. Lo mejor de todo esto, es lo que se van a llevar…

“¡Algún día podremos decir que fuimos los pioneros de este proyecto…!”

Las actividades tendrán lugar los tres primeros fines de semana del mes de junio, los viernes, sábados y domingos de 18 a 20:30 horas. Los objetivos de este espacio son“sensibilizar y divulgar los valores de Cáritas”. Una vez finalizado este espacio, Cáritas recogerá todos los dibujos y relatos y se hará una pequeña publicación para el recuerdo.