Lo mejor de Cáritas, las personas

Blog, Tómbola, Voluntarios

Lo mejor de Cáritas, las personas. Sin los voluntarios no sería posible.

La historia de Cáritas Diocesana de Pamplona – Tudela se escribe de la mano de sus voluntarios. Alrededor de 780 voluntarios entregan cada dia su tiempo a esta organización de la Iglesia.  Los voluntarios son el “sello” de la casa. Si no fuera por ellos, Cáritas no existiría, sería una empresa.   En el caso de Tómbola, es necesaria la participación de entre 100 y 150 voluntarios para garantizar su buen funcionamiento.

destacada-voluntarios

Cada día se encargan de vender más de 20.000 boletos (hasta 130.000 los días punta) y entregar más de 10.000 premios (más de 70.000 los días de más trabajo). No colaboran a tiempo completo, “Nunca están todos juntos, asegura Ana Urmeneta, Responsable de la Comisión de Tómbola de Caritas. “Algunos solo acuden el fin de semana, otros solo durante 15 días, otros, por ejemplo los estudiantes, cuanto terminan los exámenes. No es necesario ayudar durante toda la temporada. Nosotros tratamos de ubicar a todas las personas que desean ayudar. Hay hueco para todos, para aprovechar su tiempo y el de la Tómbola “.

Los voluntarios que suelen participar en la Tómbola son muy estables y normalmente repiten. Según Ana Urmeneta, se encuentran muy agusto, en pleno centro de Pamplona, entre amigos. Suele haber muy buen ambiente entre ellos.”.

Para ser voluntario solo es necesario tener entre 18 y 75 años y querer ayudar

Para ser voluntario en Tómbola solo es necesario tener entre 18 y 75 años y los nuevos normalmente asisten a una charla para conocer mejor la institución en la que están colaborando, cuál es su labor y que compromiso adquieren como voluntarios de la Tómbola.

El trabajo es sencillo, o vender boletos o repartir premios. Desde la organización de Tómbola recomiendan que se empiece a colaborar en un día tranquilo y que se pruebe en las dos opciones para ver en cuál de ellas se encuentra más cómodo. En realidad, nos cuenta Ana, “Todo está muy accesible. Los premios están ordenados por orden alfabético, las aceitunas en la a y los zapatos en la z. Se encuentra todo a la primera. Es muy fácil y todas las personas que quieren ayudar son bienvenidas…”

La Tómbola está abierta al público todos los días desde el 27 de mayo al 15 de julio en horario de 10 a 14h y por la tarde de 17 a 21.30h. Y los fines de semana hasta las 22h. Son muchas horas y muchos días y sin los voluntarios sería imposible llevar a cabo esta obra social.