Presentación del balance de la iniciativa del «Pañuelo Solidario»

Acción social, Emergencias

Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones de Caja Rural de Navarra de c/ Yanguas y Miranda, 29 en Pamplona, la rueda de prensa cuyo objeto era presentar los datos finales y la recaudación definitiva de la iniciativa social denominada “pañuelico solidario”, desarrollada desde el 2 de junio por parte de Cáritas Diocesana, Casa de Misericordia y Caja Rural de Navarra.

El balance de la acción ha sido presentado por parte de D. Ángel Iriarte (director de Cáritas), D. Jesús Cía (director de Casa de Misericordia) y D. Javier Martínez (director de Acción Social en Caja Rural de Navarra).

El objetivo del proyecto era recaudar fondos para estas dos entidades sociales, especialmente afectadas por la crisis sanitaria y por la suspensión de los sanfermines.

Con este motivo, se diseñó una importante campaña de comunicación que, bajo el lema “este año alzarás tu pañuelico con más orgullo que nunca”, buscaba que todos nos uniésemos a esta acción a través de un bonito y simbólico gesto solidario.

La iniciativa nacía con una aportación inicial al proyecto de 200.000 euros (100.000 euros para cada entidad) por parte de Caja Rural de Navarra, quien además ha asumido el coste de fabricación de todos los pañuelicos.

Dado que la ciudadanía ha adquirido un total de 20.047 pañuelicos, con una aportación unitaria de 8 euros, se han conseguido recaudar 160.376 euros adicionales, lo que permite que el balance final ascienda a 360.376 euros.

Estos datos superan ampliamente las expectativas iniciales de los 10.000 pañuelos, comentada en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

De los 20.047 pañuelicos, un 21% se han vendido a través de pañuelicosolidario.com y un 79% a través de las oficinas de Caja Rural de Navarra. Esto último pone en valor el importante esfuerzo de las compañeras y compañeros de Caja Rural de Navarra, que se han volcado en comunicar, difundir y aportar su solidaridad a un proyecto que partió por iniciativa suya.

Merece un reconocimiento especial la participación totalmente altruista de decenas de personas con mucha influencia en el entramado social de Navarra, en el ámbito de la cultura, del deporte y de la empresa que, a través de sus redes sociales, han grabado vídeos de adhesión pública al proyecto. Estas acciones, junto con el apoyo inestimable de los medios de comunicación, ha permitido llevar este mensaje solidario a la mayor parte de la sociedad.

Así mismo, se ha destacado el papel esencial de toda la ciudadanía que se ha unido a este gesto solidario, con el que sin duda contribuimos al sostenimiento de las actividades sociales de Cáritas y de la Casa de Misericordia.

Ángel Iriarte ha mencionado que “destinaremos los fondos de manera proporcional a cada uno de los recursos que gestionamos, entre los que destacan el comedor social, los centros y las residencias”.

Por su parte, D. Jesús Cía ha señalado que “en el caso de Casa de Misericordia, la cantidad recaudada vendrá a paliar el déficit de la propia actividad ordinaria, así como a apoyar las obras de nuevas infraestructuras en ejecución”.

En resumen, cabe destacar la extraordinaria respuesta de la sociedad en su conjunto a esta llamada a la solidaridad, en una situación excepcional.

Enhorabuena a todas las personas que se han implicado en el proyecto.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.