Presentados los Datos de Atención 2018 y las tendencias.

Noticias

 

Ángel Iriarte, Vicario Episcopal de Pastoral Social y Director de Cáritas Diocesana ha presentado en rueda de prensa los datos de atención de la entidad durante 2018, algunas problemas graves que se detectan y la campaña de Navidad 2018.

Datos de atención 2018

Durante este año, hemos atendido a un total de 6.673 unidades familiares distintas, “prácticamente el mismo número” que en 2017, cuando se registraron 37 menos.

El número total de personas que se han beneficiado de la intervención de Cáritas han sido 16.689. Lo que supone 250 más que el año pasado. De ellas, en el proceso de Acompañamiento hemos atendido a 140 personas.

Más de la mitad de las familias atendidas por la entidad en 2018, el 54%, están viviendo en la actualidad en una habitación, lo que constata que la vivienda “sigue siendo uno de los problemas fundamentales”.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el director de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, quien ha lamentado que “prácticamente es imposible encontrar viviendas de alquiler para las personas y familias” que acuden a la entidad, lo que “está provocando un hacinamiento en pisos.

“Hay multitud de personas y familias viviendo en una habitación, más de la mitad de la gente que atiende Cáritas está viviendo en estas condiciones, bien pagando un alquiler o bien acogidos por alguien”. 

En nuestras Residencias atendemos a 88 personas, lo que supone un aumento, del 16% respecto al año 2017. Y las personas están distribuidas así: Residencia Santa María: 35 personas; Residencia de Familias: 9 familias (31 personas)Pisos supervisados: 22 personas.

En el Centro Ocupacional han participado 249 personas. En el Comedor hemos atendido a 379 personas a lo largo del año. En este momento están comiendo 135 personas. En el Centro de Día San Miguel se ha prestado servicios a 144 usuarios con una cierta continuidad, y a otros 150 de forma esporádica.

En el Servicio de Empleo hemos atendido a 2.325 personas. Se han conseguido cerrar hasta noviembre 186 contratos de trabajo.

 

Algunas tendencias o cambios de tendencia

» Desde el año 2013, el más duro de la crisis, el número de unidades familiares que veníamos atendiendo iba disminuyendo, mientras que el año pasado se produjo y un aumento del 7,5% en el número de unidades familiares y este año nos hemos mantenido, el número de atenciones se ha estabilizado.

» Asimismo, si el año pasado los que acudían a Cáritas por primera vez eran el 32% de los recibidos, este año son el 36,6%, aumentando en 4,6 puntos respecto al año pasado; y se consolida el cambio de tendencia sobre la procedencia de las personas que la entidad atiende por primera vez.

» Este año, casi el 52% de los atendidos por primera vez viene directamente de su país de origen, una cifra que el año pasado fue del 40%.

» El número de personas “sin papeles” va en aumento. De este modo, el año pasado eran el 19% de los atendidos y este año son el 24,5%.

» Las unidades familiares con menores que ha atendido Cáritas se ha mantenido en cifras similares al año pasado, 2.376 en 2017 y 2.366 en 2018.

» Se consolida el cambio de tendencia en la proporción entre nacionales y extranjeros atendidos. El año pasado eran 35,68% los nacionales y 64,32% los extranjeros, mientras que este año han sido 30,86% los nacionales y 69,14% los extranjeros.

 

 

Problemas “graves” 

» Nos preocupa que  están llegando personas muy jóvenes, menores de 25 años, navarros, en situación de exclusión severa, “un fenómeno nuevo que estamos intentando investigar un poco para entenderlo, que no sabemos si va a ir en crecimiento, aunque nos tememos que sí”. Esta tendencia nos provoca inquietud y preocupación, que pueda ir creciendo ya que este perfil no lo veníamos recibiendo antes. Muchos de estos jóvenes cuentan con antecedentes de exclusión en la unidad familiar, muchos con consumos y con desarraigo familiar.

» Otro de los problemas con los que nos encontramos todos los días, y que complica mucho nuestra intervención, es la salud mental de las personas en exclusión. Creemos que los problemas de salud mental están aumentando en nuestra sociedad, y certificamos que aumentan en la población en exclusión. Los recursos públicos existentes de salud mental funcionan bien, pero son muy escasos. Se necesitan más recursos médicos, residenciales, ocupacionales…

»Otro de los problemas que estamos observando es el de los procesos de asilo o refugio. En los planes estatales para ello hay una primera etapa que va desde la petición de asilo o refugio hasta la entrevista con la policía. Este año, según nos informan, se han realizado unas 600 peticiones de asilo. Prácticamente la inmensa mayoría están en espera de la entrevista. En estos días se están dando citas para la entrevista para marzo del 2020. No hay estructura prevista para sostener a tal cantidad de personas, lo que genera un verdadero problema.

 

 

Campaña de Navidad 2018

En este curso 2018-2019 mantenemos el lema general del curso anterior: “Tu compromiso mejora el mundo”. Queremos poner en valor la necesidad y el valor de la aportación de cada uno, por pequeña que sea, en la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados y excluidos.

En esta Navidad, además, queremos invitar a tener una mirada positiva de la realidad. A saber ver y reconocer todo lo bueno que ya hacen muchísimas personas en esta sociedad.

Hemos puesto por lema: “¡Me gusta lo que haces!”. En nuestra sociedad hay muchas personas que cuidan a otras, que se desviven por otras, que están cercanas a los que están solos, a los que sufren. En esta sociedad hay muchas personas que trabajan por un mundo mejor y a Cáritas nos gusta como son, nos gusta lo que hacen y queremos darles las GRACIAS.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.