Presentados los datos de atención 2021 y la campaña de Navidad.

Noticias

 

Ángel Iriarte, Vicario Episcopal de Pastoral Social y Director de Cáritas Diocesana ha presentado en rueda de prensa los datos de atención de 2021, ha comentado con los periodistas algunos de los aspectos que reflejan y ha presentado la Campaña de Navidad 2021.

En este video puedes ver la rueda de prensa completa;

Datos de atención 2021.  Actualizados a 30. 11. 2021

» Hay un significativo descenso de personas atendidas. Pasamos de 5928 a 4723, un 20 % menos. Este descenso se explica prácticamente con el descenso de personas atendidas por el Servicio de Inmigración que pasaron de 2388 el año pasado a 1369 este año.

» Se mantienen estables los porcentajes de personas sin papeles, personas que acuden por primera vez, personas que vuelven a Cáritas después de dos años.

» Salvo el descenso de personas recibidas por el Servicio de Acogida y por el de Inmigración, en el resto no hay diferencias significativas con el año anterior.

» Los descensos en estos dos Servicios se explican por varias razones: por una parte con la pandemia han estado cerradas las fronteras, lo que ha hecho que no llegasen personas de otros países; por otra parte, Cáritas cerró la atención en el Servicio de Inmigración de finales de 2020 hasta septiembre del 2021 (información que dimos en la rueda de prensa del último año, y que se debía al caos de las administraciones públicas en relación a los inmigrantes); por otra parte, un porcentaje significativo de las personas que llegan a Cáritas son las que no tienen ningún derecho, las que no tienen donde agarrarse. Muchas de ellas son recién llegados, que este año no se han dado.

» En los últimos meses percibimos un ligero aumento de personas que acuden a nosotros. Entre ellas personas que proceden del país de nacimiento. En concreto en septiembre 16 personas de Honduras y 10 de Perú; en octubre 35 de Marruecos y 10 de Argelia; y en noviembre 21 de Marruecos y 33 de Colombia.

 

Otros aspectos de la realidad

» Quizás podamos parecer repetitivos, pero hay problemas que están enquistados en nuestra sociedad, y que con situaciones como la que estamos viviendo con la pandemia se agravan.

» El problema de la vivienda continúa, y no vemos políticas que nos indiquen que la situación vaya a cambiar. La mayor parte de personas que atendemos sigue viviendo en habitaciones. En este campo Cáritas está haciendo un esfuerzo enorme, pero nuestras capacidades tienen un límite.

» La situación de la salud mental. Si era precaria antes de la pandemia, lo es más durante ella. Han aumentado mucho las enfermedades mentales. Otras ya existentes se han agravado. Las personas excluidas están siendo muy afectadas. Han saltado las luces de alarma en relación a la salud mental de los jóvenes y adolescentes. Estos días, a raíz del posible suicidio de una persona famosa, se han publicado muchos datos de un tema que a veces parece tabú, que es el suicidio. Se nos habla que el Gobierno está financiando recursos de acogida, y es una buena noticia. Pero el personal médico no aumenta y la espera para una primera visita va en aumento.

» Igualmente si a toda la sociedad está afectando los cambios en la atención primaria, las listas de espera, cuanto más a las personas excluidas. Y a esta afirmación uno nuestra felicitación al personal sanitario.

» La brecha digital que denunciábamos hace un año sigue presente. Estos días hemos contemplado las colas para obtener el pasaporte Covid, cuando se puede descargar en el ordenador, el teléfono móvil… ¿Por qué será? Y no es solamente problema de las personas mayores y de personas con niveles culturales bajos. Ciertas gestiones on-line nos son difíciles, cuando no imposibles a todos.

» El coste de la vida está subiendo de forma considerable. Esto está afectando seriamente a una buena parte de nuestra sociedad. En mayor medida a la parte más débil.

» Esta realidad nos pide una reflexión sobre la Renta Garantizada. Este recurso que indudablemente es un buen instrumento para contener las situaciones de pobreza no es una barita mágica que haga desaparecer todos los problemas. Es una ayuda que cubre los mínimos. Pero si el coste de los mínimos sube ya no los cubre.

» Si no hay creación de empleo vamos a seguir teniendo una fuerte y larga crisis social. Aunque los gobiernos hablan un día y otro de la creación de empleo, nosotros seguimos viendo todos los días cientos de personas desempleadas.

» Esta situación que estamos viviendo y la que nos queda por delante requiere que todos pongamos manos a la obra y crezca nuestra solidaridad. Creo que hay que pedir a los Gobiernos y a los Partidos políticos que dejen de mirar por ellos mismos, que prioricen de verdad los gastos y las inversiones, que miren de verdad por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos.

 

Campaña Navidad 2021: “Sé el mundo que quieres”

Estamos en un momento en el que la realidad es difícil. Nos tocan tiempos en que cuando creíamos que estábamos superando una crisis no llega otra.

 

Creemos necesario recordar la importancia del compromiso por construir la sociedad que queremos, compromiso que empieza por las opciones de cada persona. No hay un nosotros sin no asumimos la parte de responsabilidad que cada persona tenemos en el logro de un modelo social que busca el bien común.

 

Hemos escogido a 4 personajes del evangelio: María, José, Rey mago y una pastora. Cada uno afrontó de una manera y optó ante los acontecimientos de su momento, en este caso en nacimiento de Jesús. Cada momento de la historia nos urge a cada uno a aceptar nuestro tiempo y a optar.

 

Del pasado podemos aprender, el futuro está por construir y el presente amanece cada día para invitarnos a tomar decisiones y actuar.

 




Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.