Presentados los datos de atención de 2019 y las tendencias

Noticias, Uncategorized

 

Esta mañana Ángel Iriarte, Vicario Episcopal de Pastoral Social y Director de Cáritas Diocesana ha presentado en rueda de prensa los datos de atención de 2019, además se han comentado las tendencias que desde la entidad se están detectando.

 

» Datos de atención 2019: 

  • Este año hemos atendido a 6.459 unidades familiares distintas. Únicamente 214 (3 %) menos que el año
  • El número total de personas que se han beneficiado de la intervención de Cáritas han sido 15.969.
  • En el proceso de Acompañamiento hemos atendido a 144.
  • En el proceso Residencial, en el que se atiende a personas y familias que a su vez están en procesodeacompañamiento,hemostrabajadocon103personas,loquesuponeunaumento, del 17% respecto al año 2018: Residencia Santa María: 34personas; Residencia de Familias: 10 familias  (25personas); Pisos supervisados: 44personas.
  • En el Centro Ocupacional han participado 170.
  • En el Comedor hemos atendido a 443 personas a lo largo del año (17 % más que el año anterior), de los cuales 51 (el 11,51 %) son menores. Hemos atendido una media diaria de 123 personas. Se han dispensado hasta la fecha más de 45.000comidas.
  • En el Centro de Día San Miguel se ha prestado servicios a 160 usuarios (un 11 % más que el año anterior) con una cierta continuidad, y a otros 332 de forma esporádica (un 121 % más que el año2018).
  • En el Servicio de Empleo hemos atendido a 1.650 personas. Se han conseguido cerrar hasta noviembre 153 contratos detrabajo.

 

» Algunas tendencias y cambios de tendencia:

  • Podemos decir que el número de unidades familiares que hemos atendido desde 2017 se ha estabilizado, pero seguimos en cifras superiores a momentos anteriores a la crisis.
  • Parece que se ha estabilizado también el número de las personas que acuden a nosotros por primera vez, en torno al 36 % de los que recibimos.
  • Se consolida la tendencia a la baja de las personas que atendemos por primera vez y que proceden de Navarra (29,80 % este año, mientras que eran el 62 % en 2015). Sin embargo, aumentan los que llegan directamente del país de nacimiento (52,38 %), los que vienen de otros países (5,15 %) y los que vienen de otras comunidades (12,67 %). Los países principales de procedencia son: Colombia, Marruecos yPerú.
  • Sigue aumentando, año a año, el número de personas “sinpapeles”que atendemos. Este año se ha situado en el 26,86%.
  • Han disminuido un poco las unidades familiares con menores que hemos atendido. El año pasado fueron 2.366, y este año han sido2012.
  • Se consolida el cambio de tendencia en la proporción entre nacionales y extranjeros atendidos. El año pasado 30,86% los nacionales y 69,14% los extranjeros, y este año han sido 72,86 % los extranjeros y 27,14 % losnacionales.
  • Entorno al 54% de las personas que atendimos tanto el año pasado como este año viven en una habitación, bien sea alquilada o en acogimiento. Este es un indicador del hacinamiento en que están viviendo muchas personas y familias. Pero además en este momento es muy difícil encontrar una habitación para alquilar, aunque se cuente con recursoseconómicos.

 

» Algunos problemas graves:

  • Una situación a la que hemos hecho mención alguna vez, son los problemas en los procesos de asilo o refugio. Son infinidad las personas que lo solicitan, en este año unas 800. Las citas para la primera entrevista en Navarra se están dando para marzo de2021.
  • Además, constatamos que se están acelerando las resoluciones de los expedientes, con lo que las personas reciben, normalmente, la denegación en unos seis meses, antes de haber generado derechos. Recibida la denegación tienen que abandonar los programas de protección en que participan y que gestionan CruzRoja y CEAR. Cáritas no habíamos entrado a la gestión de programas de refugiados, intuyendo que al final tendríamos que intervenir. Y es lo que está pasando, ya que nos están llegando casos después de la denegación.
  • Hemos hecho mención más arriba a los datos del Centro San Miguel. Datos que iban aumentando, pero que se han disparado este año. Si el informe Foessa de Navarra que presentamos en diciembre nos decía que dentro de la exclusión severa había crecido mucho el sector más excluido, los datos de atención del Centro San Miguel lo corroboran. Se está conformando en Navarra un grupo de altísima exclusión. El total de personas que han pasado por el citado Centro son 500. 
  • En la misma línea iría, por una parte, el gran aumento de personas que duermen en la calle, que estimamos ya en 50 – 60 personas; y por otra, la tendencia que apuntábamos el año pasado, de la aparición de personas muy jóvenes con muchos indicadores de exclusión. De ellos decíamos el pasado año que fundamentalmente eran autóctonos, pero hoy tenemos que decir que creemos que van aumentando con jóvenes extranjeros.

 

» Campaña de Navidad 2019:

El lema para esta campaña de Navidad queremos que enfoque todas las acciones de comunicación de 2020 es: “Historias que cambian Historias”. Sobre esto va el trabajo de Cáritas, no tanto de cuánto damos, si no de cuánto nos comprometemos en la vida de los otros y dejamos que las vidas de los otros nos afecten. A veces  congracies gestos, otras veces pequeños, unas puntuales, otros prolongados en el tiempo, pero siempre significativos.

Agradecemos a todos los colaboradores su apoyo generoso a las personas con las que trabajamos.

» Descargar Dossier de prensa. 

 

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.