¿Qué hacer durante todo el día cuando se vive en la calle?

Acción social, Blog

El Centro San Miguel de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela es un espacio de “café y calor”, que diariamente acoge a unas 40  personas que viven en la calle o en una habitación y que no disponen de un lugar donde estar o pasar el día. Allí pueden ducharse, desayunar, leer los periódicos, utilizar los ordenadores, lavar su ropa, calentarse la comida, utilizar el teléfono, etc. o iniciar un proceso de acompañamiento para mejorar su vida.

Ofrece, como explica el responsable del Centro San Miguel, Polentzi Andonegi, “Una acogida incondicional, una puerta abierta a este colectivo. Unos solo se duchan, otros vienen un día a la semana a poner la lavadora, y otros que vienen todos los días, juegan la partida y se relacionan. Siempre se les ofrece ayuda, procuramos conocerles y entenderles.

 

Si lo requieren, se les ayuda en su administración económica, gestiones en el Inem, juzgado o servicios sociales, les organizamos la agenda, llamamos, acompañamos, con el tema de la medicación… lo que necesiten”. “Desde el respeto y la integridad de la persona intentamos estar con ellos”, asegura Adonegi, “Nuestra relación con ellos es muy cercana… normalmente, dan más de lo que tú les das a ellos.

En la medida que la interrelación funciona hay gente que da pasos adelante y mejora, en otros casos simplemente acompañamos. Hacemos lo que se puede… Hay personas que no quieren cambiar y que te dicen que respetes su libertad, simplemente que no se vayan deteriorando, es una pequeña victoria”.

 

El Centro funciona como espacio de estancia diurna desde el año 2002. Abre sus puertas en la calle Olite de Pamplona todos los días laborables de 9.30 a 16.30h. y por él circulan cada día entre 35 y 50 personas. El único requisito para acceder es llevar como mínimo dos años empadronado en Navarra y no consumir alcohol o droga en el centro o en los alrededores. Se trata de un centro mixto, pero los usuarios son en su mayoría hombres con una media de 45 años. Durante el año pasado se atendieron a un total de 145 personas.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.