¿Quién selecciona los 500.000 regalos de Tómbola?

Blog, Tómbola

¿Quién y cómo se eligen los 500.000 regalos de cada edición de Tómbola?

¿Qué modelo de coches comprar y cuántos? ¿ 5 , 10?, ¿Y si se regala un piso? ¿100 televisores? ¿Cuántas bicicletas? ¿Tablets y smatphones o grandes electrodomésticos?, ¿Gustarán las experiencias como viajes, aperitivos, spas?

Elegir todos estos regalos, hasta 500.000 en cada edición es una decisión y responsabilidad de la Comisión de Tómbola, un grupo formado por un  8 personas voluntarias y dos responsables de Cáritas.

La compra y selección de los premios es una labor que comienza en el mes de septiembre y como informa Ana Urmeneta, Responsable de la Comisión de Tómbola “Es una decisión muy importante porque el beneficio de la Tómbola está en comprar bien los premios. Hay que comprar buenos premios a un precio bueno. Podríamos regalar un piso como se hacía antes. Se han llegado a regalar pisos en Carlos III y Argaray, pero entonces imaginaos la cantidad de aceitunas que tenemos que poner, o coches, ha habido hasta 14 y 18 coches de regalo en Tómbola. Siempres nos surge esa eterna duda. Algunos dicen por lo menos me toque algo, otros, quitad las aceitunas y poner otros premios mejores. Tenemos dos opciones que nunca están resueltas”.regalos1¿Qué criterios se utilizan para la elección de los premios?

Por el momento, parece que uno de los atractivos  de esta Tómbola de Cáritas Pamplona continúa siendo que que nadie se marche sin un premio. De hecho, se reparten una media de 11.000 al día.

Así que la Comisión de Tómbola continúa trabajando en esa línea. El grupo de trabajo comienza a trabajar en el mes de septiembre y se reúne una vez por semana. A partir de ahí se dibuja el esquema de la Tómbola, se conoce el presupuesto y se calcula el número de premios que van a ser necesarios. Normalmente se trabaja sobre la lista del año anterior, pero se analiza con comentarios de los voluntarios sobre lo que ha gustado o no , defectos, regalos más problemáticos, etc.
Una vez analizados los comentarios,  los 8 voluntarios y los dos responsables de Cáritas se van decidiendo por familias, el día que ven los juguetes, se eligen todos los juguetes. Es complicado porque como asegura Ana Urmeneta “No sabemos qué le va a gustar al público. Como solución, compramos premios muy genéricos, muy de hogar y muy de niños para intentar acertar, sobre todo en los reúna, que es un recurso a las madres para que no se vayan con el niño enfadado”.Quien decide los regalos de la TómbolaAún así Tómbola cuenta con criterios son muy claros que siempre están presentes en la elección de los premios.

  • La parte económica. Es muy importante ajustar las cantidades y precios, si un premio vale 5€, se pueden comprar 5.000 si vale 50€, 500. Es muy importante controlar la gestión.
  • Consumibles. Son muy apreciados los premios consumibles, menos apreciados los de decoración. Todo lo que es consumible gusta mucho al público y siempre se adquiere, material escolar, alimentación, productos de baño, etc.
  • Hay premios que son recurrentes porque tienen mucho éxito: La bici, el jamón y el coche son los premios estrella.
  • Novedades: Los proveedores presentan lo último y se visitan ferias. La Comisión de Tómbola valora las novedades del mercado, baterías portátiles para móvil, pulseras de actividad, etc y decide.
  • Electrónica, cámaras de foto, tablets, smartphones…Siempre se pregunta a los proveedores qué se está vendiendo ese año, se valora y se elige, pero siempre hay electrónica.
  • Una prioridad para Tómbola es que estén fabricados en Navarra. Si ofrecen zumos o sartenes, y están fabricados en Navarra, se compran. También es una obligación para Tómbola que por ejemplo el pimiento y el espárrago sean de Navarra. Hay otros más baratos, pero es un esfuerzo que se realiza con gusto.
  • No encajan los premios muy pequeños. Se pierden, mecheros, llaveros, bolígrafos… Tampoco muy grandes. Se intenta que sean premios que se puedan llevar en la mano, aunque hay veces que algunos compensan. Por ejemplo la tele de este año es preciosa, asegura Ana Urmeneta, no te la puedes llevar en la mano, pero compensa.

regalos31Siempre, nos cuenta Ana Urmeneta “Se trabaja con la idea de que gusten al público, que no arruinen el presupuesto y que sea un proveedor seguro”.
Trabajamos con un grupo de proveedores muy grande, muy diverso, siempre abierto!.

Estudiamos siempre las ofertas, desde cero todos los años. Es un proceso muy limpio en el que pueda participar todo el mundo. Que todo el que tenga ofertas que las traiga, que encaje o no encaje, vale, pero estudiamos todas las ofertas desde cero.

Y todos debemos tener presente, que Tómbola tiene una función social y el objetivo es la obra social de Cáritas.

Aún así suerte a todos. ¡Todavía quedan dos días!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.