Servicio de Acogida: El primer paso para salir de la pobreza

Acción social, Blog

Vivimos en una sociedad en la que muchas personas que se sienten olvidadas, apartadas o abandonadas a su suerte. El equipo de Acogida de Cáritas Diocesana de Pamplona Tudela, tiene la tarea de devolver esas personas la sensación de que cuentan para alguien, que su vida les importa a otros, que no están solos en su dolor y que hay alguien que va a estar ahí para acompañarles y ayudarles a salir de la situación en la que están.

Durante el 2016, Cáritas Pamplona – Tudela “acogió” a un total de 6.975 hogares, con necesidades muy variadas desde búsqueda de empleo, temas de inmigración, necesidades económicas, vivienda… etc.

 

Desde las oficinas de la calle San Antón se intenta dar respuesta a las demandas que plantean los usuarios. Se trabaja en red, en coordinación con los servicios sociales o con otras entidades de carácter social. A veces la respuesta se ofrece desde la propia Cáritas, otras veces la ayuda consiste en derivarles a la entidad apropiada para resolver su problema.
Se intenta ofrecer un servicio de calidad, profesional y acogedor. Todos los criterios a la hora de dar ayudas están registrados, se utiliza una guía de entrevista con detalles de cómo tiene que ser la acogida, donde prima la escucha activa, la empatía, el secreto a la confidencialidad, el diagnóstico compartido, se controlan una serie de indicadores, etc. Todo el proceso de acogida está documentado.

Se atiende a todo el mundo sin ningún tipo de restricción. El único requisito es la solicitud de cita previa.

 

El fin último de este servicio y en general de todos los de Cáritas es la inserción.

 

El trabajo de este equipo es acelerar las posibilidades que cada persona o familia tiene para salir de la situación en la que se encuentra, a partir de sus propios recursos y acompañados por un contexto que los habilite y les devuelva la confianza en que será posible resolver sus necesidades.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comments

  1. Hola buenas días por favor me necesita un ayuda te pido cita para hablar urgente por favor

    Ali sowe - 19 julio, 2018
    • Hola, para poder ayudarte es necesario que solicites una cita llamando por teléfono al 608 608 089.

      admin - 19 julio, 2018