Celebrado el encuentro anual de Cáritas al que asisten más de 200 personas.

Acción social, Animación comunitaria, Cáritas joven, FOESSA, Noticias, Sensibilización

 

El pasado sábado día 26 en el Seminario de Pamplona se celebró el encuentro anual en el que nos reunimos más de 200 personas voluntarias de las Cáritas parroquiales.

Durante la jornada se trataron diferentes temas que afectan a la entidad y a la labor de las Cáritas parroquiales:

 

» Presentación del mensaje de comunicación para el curso 2019-2020:

Historias que cambian historias, es el lema que se utilizará en las campañas de sensibilización de Navidad 2019 y Corpus 2020, además se comentó que servirá de paraguas para otras acciones de comunicación.

 

» Actos de la celebración del 75 aniversario de Tómbola:

El proyecto del 75 aniversario de tómbola, cuyos actos de celebración tendrán lugar el próximo año, se asienta en la idea de que todos con nuestro compromiso y solidaridad podemos impactar en la vida de los otros. Por eso hemos querido promover el compartir de todas las instituciones, empresas y personas posibles, las cuales están colaboran en:

  • La construcción de la nueva tómbola con la facultad de arquitectura de la UN cuyo proyecto ya está en marcha y estrenaremos en mayo.
  • El musical, con un lema abierto a la esperanza “Hay un mañana que vivir”, en el que se lleva trabajando en talleres todo el curso pasado y ahora ya estamos en la recta final. Además cabe destacar que la facultad de psicología de la UN, está elaborando un estudio para mostrar el potencial integrador de la cultura.

 

» Cáritas Joven:

La Cáritas Joven que se presentó el año pasado sigue adelante con su actividad. Durante este curso tiene como objetivos consolidarse como equipo motor, desarrollar algunos proyectos, en las propias parroquias: encuentro de familias en Navidad; sumarse a una javierada parroquial involucrando usuarios; conocer y potenciar proyectos existentes en las parroquias donde actualmente están trabajando; el espacio de los pequeños corazones de tómbola y plantearse la posibilidad de ampliar la Cáritas a otras parroquias. También se plantea la posibilidad de tener un espacio de encuentro anual entre los jóvenes.

 

» Presentación del Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en Navarra:

Ángel Iriarte, Vicario de Pastoral Social, presentó el Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en Navarra. En su intervención destacó los siguientes datos:

  • En Navarra 38,000 personas en exclusión severa. 14.000 en exclusión extrema.
  • La exclusión extrema suponía en 2013 el 18% de toda la exclusión. En el 2018 el 37
  • Aspectos positivos: Mejora nítida del espacio de integración social, Reducción intensa de la dimensión de la exclusión del empleo, Reducción global del espacio de la exclusión, especialmente la severa.
  • Aspectos negativos: Incremento de los niveles de precariedad, Se enquista y crece la exclusión social más extrema.
  • La desigualdad multidimensional es más elevada que otras comunidades con niveles similares de exclusión social.
  • El problema principal, como también pusieron de manifiesto las Cáritas parroquiales en el diálogo desde su experiencia en atención es la vivienda, y el empleo. El informe destaca en navarra que el principal problema es el residencial; el empleo ya no es garantía de integración; tenemos niveles altos de conflictividad en las relaciones en los hogares.
  • Los problemas de exclusión no se solucionan solo con dinero, hace falta acciones integrales y acompañamientos educativos

Puedes ver la presentación completa aquí.

El encuentro concluyó con la celebración de una Eucaristía presidida por Don Francisco Pérez y una comida.

¡Gracias por venir!

 

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.