ACCIÓN SOCIAL: 9 PROGRAMAS

ACOGER Y ACOMPAÑAR A MUCHAS PERSONAS QUE LO NECESITAN

Cáritas cuenta con varios programas que se ponen al servicio de quien lo necesita. La base de nuestra acción en cualquier programa es la acogida y el acompañamiento. La persona es el centro, por eso nuestra labor se centra en escuchar, abrir diálogos, ser facilitadores haciendo que las personas sientan su dignidad y recuperen la confianza en sus posibilidades.

PROGRAMA ACOGIDA

Es la primera atención que reciben las personas que se acercan a Cáritas. La persona se encuentra con un espacio de escucha, más allá de juicios y prejuicios, donde expresar su situación y sentir reconocida su dignidad.

Se abre un diálogo que permite realizar un diagnóstico compartido y realizar una propuesta de intervención, poniendo a su disposición los recursos de Cáritas que le permitan encauzar el momento en el que se encuentra.

» Datos 2020:

PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO

Acompañar es facilitar procesos de desarrollo, en los que la persona es el protagonista principal, y nosotros, a su lado, acompañantes durante un tiempo de su vida, en el que esperamos crecer mutuamente y ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Para ello, se cuidan las relaciones de cercanía, confianza, y la creación de vínculos, con un mensaje continuo de que “son capaces”.  Solo desde ahí, la persona se marcará sus propios retos, nos confiarán su mundo, y va a atreverse a movilizar recursos y aventurarse a cambios.

» Datos 2020:

PROGRAMA VIVIENDA

Servicio de información, orientación y asesoramiento en todos los temas relacionados con la vivienda.

Se ofrece apoyo para acceder a una vivienda, o mantener la vivienda actual, mejorar condiciones de habitabilidad. Igualmente se trabaja para la resolución de problemas urgentes de falta de alojamiento.

La vivienda junto con el empleo son dos aspectos claves para lograr procesos de normalización e integración social.

» Datos 2020:

PROGRAMA RESIDENCIAS Y PISOS SUPERVISADOS

Son recursos de corta, media y larga estancia que garantizan las necesidades básicas a personas solas, o familias, y donde posibilitamos los procesos de cambio necesarios para su futura incorporación social.

Las residencias y pisos supervisados son espacios al servicio de los procesos de acompañamiento. Estos ámbitos permiten incorporar al proceso de acompañamiento otros elementos educativos como es la convivencia dentro de un marco compartido.

» Datos 2020:

PROGRAMA EMPLEO

Facilitar la empleabilidad de personas con dificultad de incorporación sociolaboral fomentando el acceso y la permanencia a un empleo normalizado mediante la realización de itinerarios individualizados.

Intermediación entre personas en su búsqueda de empleo, y quiénes precisen contratar para tareas en diversos sectores, que no requieran formación muy especializada, promoviendo la relación entre ambos, y tratando de garantizar que se respeten los derechos laborales.

Tarifas orientativas. 

» Empleadas externas. Descargar

» Empleadas internas. Descargar

» Preguntas frecuentes. Descargar

» Datos 2020:

PROGRAMA CENTRO OCUPACIONAL SAN FRANCISCO

Ofrece servicios y actividades ocupacionales, formativas y de desarrollo personal a personas que no puedan integrarse en los procesos sociolaborales normalizados.

La finalidad es la promoción del desarrollo integral de las personas en situación de exclusión o riesgo de estarlo, utilizando la formación personal y la ocupación como medio principal para potenciar sus capacidades y superar sus limitaciones personales, funcionales y sociales, favoreciendo su inclusión y participación en la sociedad.

» Folleto Informativo. Descargar

» Datos 2020:

 

PROGRAMA COMEDOR

El comedor es un recurso o apoyo temporal al servicio de las actuaciones realizadas desde otros programas. Se ofrecen comidas y cenas en el propio local o para llevar a domicilio. Hay dispuestas zonas para la lectura de prensa, ver la televisión o conversar.

A la vez se pretende crear un espacio con una cierta calidez, donde las personas son conocidas por su nombre, y las relaciones de cercanía se cuidan.

» Datos 2020: 

PROGRAMA CENTRO DE DÍA SAN MIGUEL

Espacio para personas sin hogar, donde se ofrece un lugar de encuentro y se da cobertura a sus necesidades básicas durante el día. Se ofrece techo, bebidas calientes, servicio de ducha, lavandería y un espacio confortable donde poder hablar, leer, jugar, ver la televisión o utilizar el ordenador.

En la relación cercana y de confianza mutua que se establece con las personas, se les anima a realizar cambios de mejora vital. Quienes así lo deseen, pueden iniciar un itinerario en algún aspecto de su vida y el equipo del Centro San Miguel se encarga de acompañarles en su proceso.

» Datos 2020:

PROGRAMA JURÍDICO-INMIGRACIÓN

Resolver dudas y conflictos que se presenten a personas usuarias en relación al derecho administrativo, laboral, civil y penal para evitar situaciones de mayor deterioro y potenciar la incorporación social.

En el área de extranjería el objetivo es acoger, informar y acompañar a las personas extranjeras que necesitan de asesoramiento sobre trámites y normas relacionadas con su situación administrativa, con objeto de favorecer la integración del colectivo inmigrante y garantizar sus derechos.

» Datos 2020: